Los Niños y los Video Juegos

            Para la generación Z (n.1995- 2010) y la generación Alfa (n.2010<) es habitual el uso de la tecnología, pues nacieron en un mundo digital. Es por ello por lo que se les hace tan fácil el uso y entendimiento de estos dispositivos, han crecido con wifi y “bluetooth”, entienden perfectamente su sistema y funcionamiento y no conciben ni entienden una vida sin su uso.

            Los juegos de mesa, en su mayoría, han sido cambiado por juegos de Tablet o celular. Incluso hoy día, debido a la pandemia, las tareas y las clases son utilizando los tan temidos aparatos. Temidos, porque como padres muchas veces nos preguntamos si esta bien que el niño o la niña pasen tanto tiempo conectados haciendo uso de ellos.

            Como dije, nuestros hijos nacieron en la era tecnológica y no podemos evitar que usen la tecnología para su crecimiento personal y entretenimiento. Lo que si podemos es medir el tiempo en que lo usan para tareas, y el tiempo que lo usan para entretenimiento. Te recuerdo que en ambas actividades debes estar presente, monitoreando, observando, preguntando y aprendiendo. Es la mejor arma que tienes para cuidar y proteger a tu hijo.

            ¿Porque debemos medir el tiempo de uso en video juegos?

  • Todos los excesos son malos. El uso de la tecnología crea adicción (igual que cualquier droga), aplica también para adultos. 
  • El cerebro de un niño necesita desarrollarse según su etapa cronológica. Al abusar de los video juegos, en etapas muy tempranas (0 a 12 anos aprox.); se esta sobre estimulando el cerebro del niño, lo que hace que genere, constantemente exceso de dopamina, hormona relacionada al placer. Ocasionando que el niño pierda excitación e intereses por actividades físicas acordes a su edad, ya que los niveles de adrenalina que esta manejando con los video juegos son mucho mas excitantes.
  • Afecta tu bolsillo: Están constantemente bombardeados por publicidades de compraventa para mejorar el carácter del video juego o historias falsas de vidas “perfectas” donde necesitan comprar ropa, accesorios modernos, lujosos y por supuesto caros, para poder encajar en su entorno.
  • Esto esta creando seres consumistas con desconocimiento de la realidad y el ahorro.
  • Muchos juegos incorporan, así como lo hacen las películas también, mensajes subliminares intentando sensibilizar a los niños sobre el LGBTQ, cosa que esta muy bien, pero en su afán por incluir y sensibilizar están creando confusión en los niños que están en edades muy tempranas para manejar información de este tipo sin la inducción adecuada de un adulto.
  • El estar constantemente jugando juegos de pelea donde se utilicen armas o no, aumenta el maltrato físico entre hermanos, ya que reproducen lo que juegan diariamente. Lo mismo sucede con los juegos de armas, simplemente están reproduciendo en vida real lo que juegan.

¿Porque debemos permitir el uso de los videos juegos e incluso jugar con ellos?

  • La tecnología avanza a pasos gigantes, son herramientas que están incorporadas en su vida cotidiana, y no usarlas es quedar atrás.
  • Uno de los juegos mas populares de estos días como lo es MINECRAFT, SIMCITY incluso, FORNITE basado en tecnología BIM (arquitectura e ingeniería), están siendo utilizados en algunos países Europeos  (Noriega, Reino Unido, Italia), para la enseñanza académica, pues el objetivo principal de los juego  involucra la construcción de espacios, a través de la geometría, tiempos de construcción, ambiente y mantenimiento.  Basado en estrategias #Gamers han logrado incorporar ciertos video juegos a la enseñanza moderna y funcional.
  • Aprender nosotros a jugar estos video juegos nos produce acercamiento emocional a nuestros hijos. Nos colocamos a su edad, somos en ese momento un amigo mas en el que puede confiar, ensenar y disfrutar del momento.

¡Si necesitas mas información de como orientar a tu hijo y aprender de esta valiosa herramienta, forma parte de mi comunidad y compartamos!

3 thoughts on “Los Niños y los Video Juegos

  1. Hola Jenny. Somos una familia venezolana radicada en Florida desde hace 14 meses. Somos 4 miembros, mamá, 2 hijos varones de 14 y 12 años y yo que soy el padre.
    Ambos son buenos muchachos de buenos sentimientos, de buenas costumbres y muy familiares.
    Ambos juegan béisbol con mucho talento y gusto por su deporte a tal punto de proyección a nivel profesional.
    Tenemos cierta inquietud con el mayor ya que se involucra mucho tiempo con los vídeos juegos y no cumple con sus tareas.
    Siempre le decimos que tiene la oportunidad en futuro no tan lejano de obtener una beca para entrar a la universidad por deporte y q para ello debe tener buenas calificaciones. Con todo y eso no pierde la adicción a los vídeojuegos.
    Me ha tocado controlar el tiempo de uso de los juegos con el uso de ‘family link’, sin embargo me gustaría que sea él mismo quien controle el tiempo de uso e invierta el tiempo necesario en las tareas.

    Like

    1. Hola José,

      Primero que todo, quiero felicitarte; por lo que escribes, sé que están haciendo un excelente trabajo como padres; están presentes y activos en el proceso de crianza de sus hijos.
      El hecho de que preguntes y quieras mejorar como padre, es realmente significativo en la vida de tus hijos.
      Con respecto a tu inquietud, te comento que imposible, evitar que las nuevas generaciones estén tan encimismadas en temas electrónicos y vídeo juegos. Controlarle los tiempos y buscar juegos que produzcan aprendizaje significativo, es nuestra labor, así que vas por buen camino.
      Tus hijos están en plena adolescencia, no son lo suficientemente maduros para tomar decisiones sigficativas a largo plazo, y si analizamos bien, veremos cómo nosotros también, equivocamos decisiones, muchas veces, por decidía. Es importante seguir trabajando con ellos LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS Y DECISIONES. Como padres seguir acompañadolos en el camino reforzando valores y el amor hacia ellos.
      Siempre es bueno poner ejemplos de malas decisiones que tomaste cuando tenias su edad; tú, tu esposa, hermano o inclusos amigos que a la edad de tus hijos tomaron malas decisiones y las consecuencias que tuvieron. Que hubiese sucedido si hubiesen actuado diferente. Eso los hace reflexionar muchos.

      Un gran abrazo para toda la familia.
      Cualquier duda no dudes en volver a contactarme.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s