Intensamente

Al hablar de emociones, se nos vienen a la cabeza un sin fin de sentimientos que hemos tenido en mayor o menor intensidad a lo largo de nuestra vida. También evocamos todas esas situaciones que, por distintos motivos, reaccionamos de una manera eufórica y nos han dejado una sonrisa o un mal sabor en la boca.

            Los seres humanos hemos evolucionado a lo largo de los anos, y con el paso de las generaciones y de las épocas hemos aprendido a comportarnos de una mejor o “mas” aceptable manera ante la sociedad en la que nos desenvolvemos. Si embargo, e irónicamente, a pesar de todo el desarrollo y la evolución que ha demostrado tener el hombre, existen 5 emociones básicas, que son parte de nuestra esencia; y aunque muchos se han interesado en modificarlas, incluso moldearlas, vuelven a salir de nosotros con fuerza e intensidad cuando el cuerpo lo necesita.

            En un concepto básico decimos que las Emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos cuando percibe un objeto o persona.

Las emociones primarias o básicas son: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco. Cada una cumple una función reguladora para nuestra salud mental. Es necesario entenderlas y aceptarlas. Vivir cada emoción es tan importante como expresarla. El organismo, en su inmensa sabiduría, expresa físicamente todas y cada una de estas emociones hasta regular su funcionamiento adecuadamente.

Si queremos entender como funcionar desde el punto fisiológico te comento que se expresan así:

Alegría: Momento eufóricos representado por la risa, optimismo y positivismo.

Tristeza: Llanto

Miedo: Espasmos y tensión muscular.

Ira: Gritos, aforismo, enrojecimiento de la cara e incluso del cuerpo complete.

Asco: Desagrado, nauseas, salivación abundante

 Para que podamos entender la importancia de cada una de ellas te sugiero ver la película de Disney “Intensamente”. En ella se aprecia, como la perdida de alguna o mas emociones ocasiona en el individuo un desbarajuste emocional transcendental.

Mucho se habla de Inteligencia Emocional, que es sencillamente un manejo adecuado de estas emociones. Es básicamente aprender a comunicar desde la empatía y asertividad.

            ¿Cual de tus emociones es la que mas te cuesta controlar?

En el próximo articulo estaremos hablando sobre este interesante tema y algunos herramientas básicas para adentrarnos en el mundo de la Inteligencia Emocional,  así podrás disminuir ese mal sabor que te quedo en la boca después de un ataque de ira, o esa alegría eufórica que no te dejo pensar y que terminaste haciendo cosas que pensaste que nunca harías.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s