COMO SABER CUANDO MI RELACION SE ESTA VOLVIENDO TOXICA

En la vida, nada es fácil. Todo debemos aprenderlo y practicarlo muchas veces, todos los días, para mejorar. Caminar, manejar, estudiar, destrezas en el trabajo… La relación de pareja no escapa de ello. ¿Pero que sucede cuando nuestra relación comienza a deteriorarse? ¿En que momento perdemos esa conexión positiva y comenzamos a “sufrir por amor”? ¿Es posible salvar esa relación? ¿Como detectar signos de una relación disfuncional?

            Llamamos Disfuncional o Tóxica una relación, cuando uno o ambos integrantes tiene comportamientos inapropiados física y emocionalmente hacia la otra persona.

Muchas veces nos vemos involucrados en relaciones de este tipo sin saber como llegamos a este punto. En este articulo quiero guiarte brevemente sobre las señales de alerta que debes tomar en cuenta cuando tu relación se esta “tornando oscura”.

El punto inicia cuando empezamos a justificar y excusar los comportamientos inapropiados socialmente hablando, de la otra persona. Te has puesto a pensar que si tienes que justificar o esconder la manera de actuar de pareja ante tus amigos y familiares, es por que tal vez la persona esta haciendo abuso de poder verbal hacia ti. Si, de un tiempo para acá, te hace sentir mal, con lo que dice, es momento de hablar y comunicar a tu pareja como te esta haciendo sentir, explícale el porque sus comentarios te hieren y que palabras o conductas te harían sentir mejor. 

En este momento de la conversación pueden suceder tres cosas:

 Primero: Tu pareja te escucha va a justificar su conducta y palabras culpándote, así como tu lo culpas por lo sucedido muchas veces; lo importante es llegar a acuerdos, puede que tu hayas actuado mal y el/ella solo se haya defendido de una manera inapropiada. ¡Es normal que las parejas pasen por situaciones como esta, siempre conoces algo nuevo en tu pareja! La comunicación asertiva es fundamental en la dinámica de la relación.  Cuando realmente quieras llegar a acuerdo y obtener resultados positivos en tu relación, después de una pelea, espero que el disgusto y la rabia hayan mermado, así el hipocampo, que es el Corazón de tu cerebro, volverá a bombear sangre y oxigeno, propiciando el entendimiento.

Segundo: Tu pareja solo escucha su propia versión de los hechos, no rectifica, y por mas que lo has hablado muchas veces, sigue haciéndote sentir mal. Esto es un signo de alerta. El hecho de que te sientas mal, que sientas un vacío inexplicable en la boca del estomago, cada de que discuten sin llegar a ningún acuerdo, cuando tu pareja te señala y culpa por la situación vivida sin contar su culpa, es ahí donde debemos empezar a ponernos ALERTA, la vejación constante lleva a la baja autoestima, el aislamiento social y la tristeza.

Quiero que tomes en cuenta que una relación tóxica o disfuncional se puede dar de ambos lados de la relación, tanto hombres como mujeres pueden sufrir de vejaciones constantes de su pareja que los hacen sentirse menos preciados e inútiles para desarrollar cualquier trabajo, por muy simple que sea, “siempre hay alguien que lo puede hacer mejor” o “Todo lo tengo que hacer yo, porque tu todo lo haces mal”, “ Todo lo que yo hago por ti, y tu eres incapaz de…” pasas demasiado tiempo con tus amigos, que solo hablan mal de mi” “tus amigos se meten demasiado en nuestra relación, deberías verlos menos” “ Si no fuera por el dinero que te doy…” “Sin mi dinero no eres nadie” “Como no es tu dinero, lo mal gastas…” Con expresiones como esta, podríamos leer este articulo todo el día. Lo que quiero, es que tomes conciencia del punto donde estas y si detectas oraciones y sentimientos que se repiten constantemente en tu relación, es momento de buscar ayuda.

 Tercero: Este tercer renglón va destinado, en gran parte a parejas heterosexuales, ya que, estudios de diferentes universidades, como Harvard y la Universidad de California, muestran que, en el 80% de estos casos, es el hombre quien maltrata física y sexualmente a la mujer, haciendo abuso de su fuerza física. Estudios también revelan, que son hombres poco tolerantes a la frustración, con poco o ningún manejo de las emociones positivamente. Estas personas en principio suelen comportarse muy suspicaces con la pareja, debido a su naturaleza autoritaria, dominan a la pareja, primero con mensaje dejantes constantes y luego con exageradas demostraciones de cariño y arrepentimiento, lo que hace que la mujer “enamorada” decida quedarse y darle nuevas oportunidades. 

El problema radica en que una vez que se ha pasado esta barrera, de abuso y falta de respeto, es muy fácil traspasarla una y otra vez; convirtiéndola en circulo vicioso y de constante maltrato que por lo general por el tiempo siempre se agrava.

Existen líneas de apoyo en cada país, para la mujer en esta situación:

 En Estados Unidos esta el 1.800. 799.SAFE (7233) 

España: 91.720.6247 a través del celular 112 

Colombia: 115 y así, encontraras ayuda en el país donde te encuentres.

Apoyarte y ayudarte a salir de esta difícil situación, también es mi labor, no estoy aquí para juzgarte, quiero que entiendas que no ha sido tu culpa, y te felicito por tomar la decisión de buscar ayuda en este momento. Escribe a mi correo y haremos una cita para empezar a redescubrirte nuevamente. Un cálido y fuerte abrazo para ti.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s