¿Comunicarme Asertivamente?

Si puedes lograrlo habituándote a estas herramientas.

La comunicación asertiva es un proceso por el cual, dos o mas personas se comunican eficientemente. Expresan lo que quieren y sienten sin herir a los demás. Esta habilidad es un habito, generalmente adquirido. Al ponerla constantemente en practica estamos fomentando el respeto por uno mismo y por los demás.

Cuando buscamos ser eficientes con nuestra comunicación asertiva, en algún área de nuestras vidas, esta se ira esparciendo como una onda, tocando y fortaleciendo todas tus demás áreas: Primero debes trabajar tu Asertividad. Intentar expresar lo que sientes y quieres no hará daño a otras personas, si lo dices con cortesía y convicción. Si continuas callad@ y cediendo, esto solo te ahogara a ti. Una vez hayas comenzado a fortalecer tu comunicación asertiva, comenzaras a ver como las personas a tu alrededor, comienzan a notarlo y a respetarte por ello. Tus hijos copiaran tu manera de hablar, de expresarte y de hacer valer tus derechos, por ende, su manera comunicativa, también será asertiva. 

En el trabajo, por lo general existen dos tipos de comunicación: La oral y la escrita; en ambas debemos ser igualmente asertivos y muy explícitos, ya que la percepción y entendimiento de las cosas varia según cada persona y a su vez, en cada persona varia según el estado de animo en que se encuentre cosas. En la comunicación escrita sea forma o informal debemos CUIDAR mucho los signos de puntuación y exclamación, ya que la omisión o colocación de estos, puede cambiar completamente el contexto de este. 

Ej.

De: Dirección Comercial

Para: Jefe de Ventas

Asunto: Finalización Exitosa del Proyecto

No es necesario asistir a la firma del contrato el viernes por la noche.

(por su puesto el después de este correo el jefe de ventas no fue y el contrato pudo caerse).

No, es necesario asistir a la firma del contrato. El viernes por la noche.

Algo que puede ayudarte a mejor tu comunicación asertiva, es trabajar los canales de comunicación sensorial.

Hay personas que son mas Kinestésicas (se refine al tacto y agrupa el olfato y el gusto) otras mas auditivas y otros son mayormente visuales.

Eres una persona kinestésica cuando disfrutas de tocar y ser tocado, pero no solo a personas, para poder entender mejor tus entornos y deleitarte con algo, necesitas tocar y SENTIRLO, texturas, gustos y olores.

Las personas que tienen predominancia visual buscan tener geste donde predomine lo que esta a la vista, lo bonito, y hablando, utilizando muchas palabras sinónimas de ver.

Por ultimo los auditivos, gusta de los piropos hacia su persona y de todo aquello que sea sinónimo de oír.

La comunicación sensorial es mas compleja que los ejemplos que coloque arriba, todos tenemos active nuestra comunicación sensorial, y los canales se active según la necesidad de la situación, pero no caracterizamos por tener un canal predomine en la mayoría de las situaciones de nuestra vida.

Como dije, esto es solo uno ejemplo que te coloqué para que comiences a prestar que tipo de sentido predomina en ti y cual el de tu pareja o las personas con las que quieres conectar, así comenzaras a utilizar palabras, gestos y expresiones que puedan ayudarte a conectar aun mas ellas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s