LA PALABRA CLAVE

(GUIA PARA PADRES)

         Hoy día tememos la dicha vivir en una sociedad de niños habidos de conocimiento y en constante búsqueda de información, tienen sus propios medios para conseguirla y es por ello, que debemos estar aun mas pendientes y adelantarnos a sus intereses, establecer una comunicación abierta y sincera con ellos.

         Nosotros como padres, buscamos proteger por sobre todas las cosas a nuestros hijos, pensamos, sentimos que, al omitirles información sobre ciertas cosas de la vida, los estamos protegiendo. Cuando realmente es todo lo contrario. Cuando un niño no sabe o desconoce de algo, esta desprotegido, lo que trae como consecuencia el no saber como reaccionar ante un evento peligroso en su vida. Cuando esa situación peligrosa ocurre, generalmente suceden dos cosas: dependiendo de contexto, busca la información en computadoras y Tablet (pudiendo por lo general obtener información errónea o poco acertada para la situación) o sencillamente lo calla y comienza a padecer silenciosamente.

Aunque esta en silencio, padece mucho esa situación que no le gusta, le hace daño y no sabe como expresarlo; es entonces, cuando vemos cambios repentinos de conducta: niños felices y risueños comienzan a estar ensimismados, callados o, por el contrario, iracundos sin razón aparente. Observemos y preguntemos, veamos siempre mas allá de nuestros ojos.

         Nuestros hijos están rodeados de predadores de distintos ámbitos, lamentablemente estos predadores siempre están mas cerca de nuestros hijos de lo que imaginamos. Por eso importante crear una PALABRA U ORACION SECRETA con tu hijo. Una palabra que sea tan cotidiana y normal que pase desapercibida ante otras personas pero que sea la clave perfecta, para hacerte saber como padre/madre que algo anda mal en ese ambiente donde se encuentran o con alguna de esas personas que están a vuestro alrededor.

La idea es que, una vez el niño te diga o comente la palabra secreta, tu te pares y los excuses a ambos por tener que irse. Lo primordial es sacar a tu hijo de esa situación que el considera peligrosa. Una vez estando solos podrás preguntarle que sucede  para que el o ella se sientan en confianza de decirte lo que sucedió.

         Es muy importante siempre explicarle a tu hijo que la palabra secreta no se le debe decir a nadie, puesta también te puede servir de protección ante un intento de secuestro de la escuela por algún desconocido que se haga pasar por un mensajero de la familia.

         La comunicación con tus hijos es fundamental, repetirles muchas veces que si una persona les pide guardar un secreto de papa y mama deben, independientemente de quien sea, desconfiar de esa persona y hacer exactamente lo contrario: Contar a papa y a mama lo que esta sucediendo. El instinto juega un papel primordial en la protección del ser humano, y como tal debemos hacerlo saber a los niños. Cuando ellos sientan que algo anda mal, que se sienten incomodos o no están a gusto con lo que esta sucediendo deben salir de ahí y pedir ayuda usando la palabra secreta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s