Diferencia entre Psicologo, Psiquiatra Coach y Terapista

Muchas veces las personas consideran un psicólogo un terapista un psiquiatra o incluso un Coach son exactamente lo mismo y que van a tener el mismo resultado asistiendo a uno o a otro por igual. Lo que las personas no saben es que cada uno de estos trabajadores de la salud tienen conocimientos totalmente distintos uno del otro, por lo tanto, lo ideal sería que antes de tomar la decisión de asistir a terapia con alguno de estos especialistas, te recomiendo hacer una pequeña búsqueda o consultoría con otras personas conocedoras de la materia, más que a un amigo, consulta con tu médico de cabezara para saber a cuál es el especialista de la salud mental que más te conviene para trabajar tu caso.

Para entrar en materia y ayudarte a escoger cuál es el especialista que más se acoge a tus necesidades te daré algunas referencias sobre lo que define cada una de estas profesiones y cuándo es necesario asistir a cada uno de ellos o quién sería el especialista que atendería mejor tus necesidades.

El psiquiatra​: Este profesional estudia primero la carrera de medicina es decir asiste a la universidad durante 7u 8 años ( dependiendo del país) para licenciarse como médico, luego de graduarse como médico, debe hacer una maestría en psiquiatra. Es el único profesional de la salud mental facultado para profesionalmente para recetar algún fármaco o medicamento. El psiquiatra,por lo general, atiende casos de personas con algún desequilibrio neurologico, es el idóneo para tratar pacientes que sufren de algún trastornos mental grave o en fase de crisis y necesita medicación; ejemplo una depresión prolongada por más de un 4 semanas consecutivas. En muchas ocasiones hay psiquiatras que también hacen maestría en psicología y atiende ofreciendo técnicas y herramientas que ofrece la psicología.

El psicólogo​ es un profesional que asiste a la universidad durante cuatro o cinco años adicionales adicionalmente tiene maestrías con especialidad en algún área de trabajo ( infantil, sexologías, parejas, organizacional, deporte…) En su carrera formativa se les enseña a evaluar, diagnosticar y hacer tratamientos con personas con problemas psicológicos. Trabaja desde las emociones, los pensamientos o el comportamiento de la persona.

El psicólogo se encarga de proporcionar herramientas, técnicas y tratamientos para mejorar tu salud mental y para que una vez estés dado de alta puedas continuarlo haciendo por ti mismo con aquello que has aprendido en terapia.

El Coach:​ Exiten diferentes tipos: coach personal, coach profesional, coach deportivo, etc. Su función es establecer metas con su cliente, entrenarle, motivarle y ayudarle a conseguir sus objetivos. La formación en coaching no está reglada de manera oficial por lo que no hay una formación mínima que se les pueda exigir, ni tienen ningún tipo de control. Un Coach no es un perfil profesional universitario por lo general hacen muchos cursos talleres y especializaciones que les ayudan hacer a muchos de ellos muy exitoso sin embargo un Coach no está capacitado para trabajar la mente ni diagnosticar ni ejercer ningún tipo de tratamiento con respecto a la psique del ser humano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s