El hijo de mi amiga es súper dotado

Desde que sabemos que vamos a ser padres,comienza una ansiedad por tener hijos perfectos y sobresalientes en todo.  El hijo de mi vecina o mi amig@ hace… así que  el mío, ya con 3 meses gatea, tiene 6 meses y ya camina, no ha cumplido el año y ya se está quitando el pañal para ir al baño solit@.   Wow!! Te felicito!!   Es impresionante todo lo que has hecho porque tu hijo sobresalga entre los demás niños de su edad.  Tu hijo es sobredotado!!

Ahora, déjame contarte la realidad, cada ser humano es individual en independiente en sus procesos de desarrollo y aprendizaje; he ahí el porqué, entre muchas otras cosas, has escuchado alguna vez que “los hermanos se pueden comparar” ahora como vas a comparar el proceso de desarrollo y crianza de tus hijos con los de otra familia que se desarrolla fuera de tu hogar, estilo de vida, normas y gustos?

Como te decía el proceso de desarrollo y aprendizaje de cada persona es individual, lo que para unos es fácil para otros no tanto y viceversa. El querer acelerar los procesos en tus hijos solo hará que crezcan con más inseguridades. Necesitará aún más aprobación de todo lo que intente hacer, y es probable que no llegue ni a intentarlo por miedo a fracasar.

Puede ser que existan niños que aprendan ciertas rutinas con más rapidez que la mayoría de su grupo etario ( misma edad), está muy bien para esos niños y sus padres, mi secreto para ti, es que probablemente ese niño tarde en desarrollar otra habilidad más, de lo esperado. La naturaleza es muy sabia y todos los seres humanos necesitamos nuestro tiempo. Igual que una flor que florece o una oruga al salir del caparazón. Acompaña a tu hijo en el proceso, enséñalo y levántalo con amor tantas veces sea necesario. De tu boca solo deben salir palabras como: “ esta bien, yo también me caí o fallé, muy bien amor CADA DÍA lo haces mejor”. 

Utiliza palabras que potencien su autoestima y lo libre de los miedos. Déjalo disfrutar sus procesos y disfrútalos con él.

Recuerda que en la crianza de los hijos no hay un solo libro y aunque todos queremos hacerlo muy bien, sin querer podemos fallar.  Cuando se trata de los hijos es mejor hacer las cosas acompañado y mientras más conocimiento poseas mejor.  Escribe para consulta o terapias de acompañamiento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s