Depresión Post-Covid

Con el paso de los meses hemos de palpar como el coronavirus no sólo afecta nuestra salud física, sino también nuestro bienestar emocional y social; nos ha llevado a límites insospechados. Es por ello, que estos días muchas instituciones de salud, subrayan la importancia de incluir la salud mental en la respuesta a la pandemia.

Un estudio panamericano señala que los tres países del continente, más afectados por el coronavirus son Brasil, Estados Unidos y México, aunque difiero de este dato, si me parece importante recalcar la conclusión a la que llegó, y es que según indican:  Más de la mitad de los adultos sufren niveles de estrés asociados a la pandemia. Los primeros datos muestran que muchos lo sobrellevan consumiendo drogas y alcohol, creando un círculo vicioso que hace que las personas sean más dependientes del uso de esas sustancias y que aumenta los problemas de salud mental.

“Los pacientes que han dado positivo al COVID-19 no sólo sufren síntomas físicos, sino que muchos también experimentan insomnio, dificultad para dormir, desvarío e incluso depresión”, destacó.

El mismo estudio indicó que muchas personas “se ven abrumadas por el miedo a desarrollar una enfermedad grave”, mientras que “otras están comprensiblemente preocupadas por sus vidas” y que “las investigaciones iniciales muestran que hasta un tercio de los pacientes que se recuperan pueden sufrir cambios duraderos en su estado de ánimo y padecer ansiedad o depresión”. Es decir, 7 de cada 10 sobreviviente han sufrido depresión o ansiedad post Covid.

Otro estudio muy interesante arrojo que las mujeres han sufrido mas depresión post Covid que los hombres, obteniendo una puntuación más alta en todas las medidas.

Cada persona lidia con el estrés de diferente manera recuerda que tus hijos son persona con entendimiento y sentimientos como tu y como yo. No lo excluyas de tus sentimientos y ni obviar su presencia cuando estés hablando del tema. Bríndales seguridad, para que ellos no tengan que pasar por ese estrés post traumático por el que muchos adultos atraviesan. 

Aquí te ofrezco algunas cosas que puedes hacer para cuidarse y hacer frente al estrés en esta época.

Manténgase conectado con su familia y amigos: Utiliza las plataformas y aplicaciones para sentir mas cerca a tus seres queridos. A tu hijo, si aun se encuentra en clases en línea. Organiza una fiesta “cibernética” donde pueda compartir con sus amigos fuera de la tutoría del profesor o el ambiente educativo.

Desconéctese de las noticias

Mantén una rutina. Si bien su rutina puede haber cambiado, trate de crear una nueva que pueda seguir en este período. Recuerde programar una hora para relajarse y desconectarse de las noticias. Si hay partes de su rutina que extraña, trate de encontrar formas de agregarlas a su día de manera diferente, como reuniones virtuales con amigos y familiares.

Cuide su cuerpo. Cuidar el cuerpo no solo le hará sentir mejor, sino que también puede evitar que se enferme. Trate de comer alimentos saludables, tome al menos de 6 a 8 vasos de agua por día (de 8 onzas, 236 ml), haga actividad física liviana (como caminar o hacer estiramiento) y duerma al menos 7 horas. También puede ser útil crear recordatorios para realizar estas actividades saludables.

Mi trabajo es guiarte en esta difícil etapa, y ofrecerte herramientas que puedas utilizar para apoyar a tus hijos. Escríbeme con toda confianza si surge alguna inquietud, tal vez tu duda la tengan otros también puedas ayudar, sin saberlo a mas de una familia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s