LA GENERACIÓN DE CRISTAL

“Son ideas mías o el mundo está muy susceptible” , “Ahora no se puede decir nada porque todo molesta” “Los jóvenes de ahora no son como los de mi época”. “ Ese niño lo que necesita es carácter”. “Es que mi mama o abuela, creen que los niños de ahora son como los de su época, y son muy diferentes”. Y es verdad que son muy diferentes!!

La llamada Generación de Cristal es un término, utilizado por vez primera, por la filósofa española Monserat Nebrera, para aludir a las personas nacidas entre 1990 y el 2005.

        Son personas que nacieron en la era tecnológica, lo que hace de ellos su característica fundamental en todos los sentidos. Desde muy temprana edad (meses de nacidos) comienzan a tener interacción con aparatos tecnológicos. Lo que hace que al creer se sientan tan familiarizados con ellos, como dependientes. “Yo no creo que sean dependientes de ellos”.  Dijo una mamá, en uno de mis talleres. “Es decir que, cuando tu bebe lloraba mientras compartias con tus amigas, ¿Nunca le diste el teléfono para que te dejara interactuar? o no descargaste una aplicación en el teléfono o tablet para que aprendieran algo “más rápido” o se estimulara mejor?. “Si, pero eso no los hace dependientes” insistió otra. Mi pregunta para todo el público fue: ¿Cuántos de  sus hijos utilizan los aparatos tecnológicos  y las aplicaciones mejor que uds?. Todos rieron y levantaron la mano ¿Quiénes de ustedes han pedido a sus hijos ayuda en aprender a usar alguna app? Casi todos levantaron la mano. ¿Cuántos de ustedes utilizan el celular para trabajar? Poco más de la mitad levantó la mano. ¿Cuántos de ustedes realizan presentaciones laborales a través del teléfono? De un grupo de 35 personas, solo 3 levantaron las manos. Muchos, ni sabían la cantidad de aplicaciones que existen para realizar presentaciones incluso en línea. 

¿Quieres saber algunas muy interesantes que proporciona google sin costo alguno? Google Doc para Word,Google Slide para power point, google exl para excel… cada una la puedes trabajar en línea con cualquier persona que lo necesites alrededor del mundo; sincrónica o asincrónicamente y hacer todas las correcciones necesarias para la presentación. Esto me lo enseñó mi hijo de 7 años, e incluso me enseñó cómo usarlas!

 Un estudio demostró que en la actualidad, los niños y jóvenes utilizan  sus celulares y sus tablets como medio de estudio, interacción social, trabajo, recreación  e investigación. Lo que los hace dependientes de la tecnología.

        De la misma forma efímera como evolucionan las redes sociales, así evolucionan sus gustos y necesidades.

        Debido a la “Evolución en la crianza” son frágiles y más propensos a enfermedades mentales (Ansiedad, Stress crónico, Ataques de pánico, Escaso manejo de las emociones…) ya que existe una autoridad parental devaluada o nula y  que sin intención consciente, ha desprotegido.

        Su conocimiento cultural puede ser amplio pero al mismo tiempo distorsionado, poseen poco interés por la lectura.

        Debido al temor de los padres por cometer los mismos “errores de crianza” que sus progenitores, han descuidado fomentar y reforzar las competencias o habilidades blandas de sus hijos. Lo que genera baja autoestima y confían muy poco en sus habilidades reales, por lo que necesitan constante reconocimiento y tienen poca o 0 tolerancia a la crítica, o como se ha visto estos últimos meses, se refugian en la igualdad, pero no soportan quien piense diferente a ellos.

Lo que en definitiva los hace una generación frágil y delicada; por lo que se les acuña el término de Generacion de Cristal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s